Sunday, January 18, 2009

Sillas Vacias…

Segundo Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B

1 Sam 3:3b-10,19 Psalm 40:2, 4, 7-8, 8-9, 10, 1 Cor 6:13c-15a, 17-20, Jn 1:35-42

[[Acomodar una mesa de juego y dos sillas frente al altar. Sentarse en una de ellas frente al pueblo]]

Sé que se preguntarán por qué estoy sentado aqui en esta mesa de juego para el sermon. Quise usar la idea de una mesa de cocina para ayudranos a reflexionar en asuntos dificiles que afectan hoy a nuestra Iglesia y neustras familias.

La Mesa de Cocina
Primerso de los lugares donde nuestras familias re reúnen normalmente es alrredor de la mesa de comer. Muchas dias, después de un dia largo de trabajo, escuela, limpiando la casa ahora nos encontramos aqui para compartir una comida, dando gracias a Dios y hablar cómo nos fué en nuestro dia. A veces los hijos se atreven a preguntas diarias como – “?Qué hiciste en la Escuela hoy? Aunque está bien, proque muchos chicos tienen respuestas normales como “nada”, o “No mucho”.

El lugar donde las familias comarten la vida
Otras veces compartimos el gozo, amor, o tristeza. Pudiéramos tener una discusión acalorada, o reir por un chiste, o nada más ser felices por una nueva amistad. Otras veces nos reunimos por el duelo, para llorar la pérdida de un ser querido, o alguna tragedia familiar. Es alrerededor de las mesas del comedor donde compartimos la vida mutuamente.

Reciéntemente tuve la oportunidad de sentarme con un buen amigo mio quien siempre tenia una silla vacia al lado de su mesa comedor, una silla que no tiene un hijo que la ocupe.

Bernardita
Cuando Bernardita tenia treinta y tres años se le diagnoticó de un cancer agresivo de pecho. Los doctores le dijeron que tenia suerte de vivir. Esta noticia le llegó a Bernardita como una tonelada de ladrillos proque tres dias antes ella habia descubierto estar embarazada de su segundo hija. Uno de sus doctores le dijo que probablemente moriria, y si muriera entonces su bebé tambien moriria. El doctor le dijo “Vas a pelear, con todo esto que te pasa – sin el bebé en tu seno.” Bernardita se enfrentó con el elegir – morir de cancer, o hacerse un aborto y pelear por todo esto – y pudrias vivir.

Sillas Vacias…
La hisotria de Bernardita no es una historia única. La verdad es que en nuestra comunidad una de tres mujeres han abortado. Esto significa, que una en tres mujeres vive con una mesa de comedor que tiene al menos una silla vacia la silla es de sus hijos perdidos.

[[PAUSA]]

Mujeres enfrentándose al aborto
La historia de Bernardita no es una historia rara en otras palabras. Muchas de las mujeres que han abortado se deciden en momentos de crises en sus vidas. Con frequencia las mujeres luchan con el tema del aborto no en un debate clinico, o académico, sino en la realidad ordinaria que con frecuencia lo encuentran en las sillas de comedor vacias. Muchas veces nos enfrentamos esta decisión en un estado triste psicológico, y menudo no terminamos haciendo las mejores descisiones. Muchas veces sufrimos las consecuencias de esta crisis por años y años futuros.

Hombres evitando responsabilidad
Los hombres tambien comparten de esta culpadilidad del aborto – tipicamente se espantan y franáticamente buscan una forma de evitar su responsibilidad. Probablemente hoy hay hombres aqui que han sido responsables de pagar por el aborto, o animando a sus mujeres o novias para hacerse un aborto. También tenemos sillas vacias en nuestras mesas del comedor. También necisitamos sanación perdón. La Iglesia enseña que los que han participado de un aborto están en pecado mortal, y necesitan del perdón de Cristo.

La solución facil es una mentira
Aqui es donde la sociedad nos falla. Nuestra cultura enseña que la felicidad es la solución facil. Crecemos con placeres instantáneos, porque todo es sobre mi. Nos gustan cosas que terminen bien, limpio, ordenado, sin escándalo, sin alboroto. Con frecuencia no termina asi en nuestra mesa del comedor, proque es ahi, cuando estamos en casa, solos que nos enfrentamos a la realidad de la silla vacia en nuestra mesa. Las Mamás sufren muchas veces de culpabiidad, enojo, tristeza, depresión. Estos sentimientos van y vienen con el tiempo – pero la herida continua, sin sanar y desangrando dentro de nosotros.

[[PAUSA]]

He aqui el Cordero de Dios!
Juan el Bautista empieza el Evangelio hoy con la expresión – “He aqui el Cordero de Dios”. Con estas palabras El nos dirige a la única persona con quien nos encontremos capaz de traernos el perdón, curación y paz a nuestras vidas. Con esta expresión – “El Cordero de Dios” San Juan nos recuerda que Cristo es el Cordero Pascual, el Cordero del Sacrificio que se ha hecho carne como nosotros, nos ha unido a El mismo, para tomar la responsabilidad en la que hemos crecido, El borra nuestros pecados, nos purifica con la sangre de la cruz.

Rabi – dónde moras?
Como podré acercarme a Cristo sin pecado en mi alma? Aqui es donde oimos la Buena noticia del Evangelio hoy. Andrés viene a Jesús y le hace una pregunta importante – “Rabi – dónde moras?” Jesús le responde diciéndole “Ven y verás”. Andrés se quedó con Jesús por el resto del dia, y le convenció su corazón que Jesús es verdaderamente el Cordero de Dios, que es el enviado para quitar los pecados del mundo. La belleza de responder a la invitatción de Jesús a sequirle es que por nuestra relación con El. El purifica nuestras vidas, nos lava de nuestros pecados para transformarnos de una vida de tieniebla en el pecado al gozo y la paz de Christo.

[[PAUSA]]

Las heridas sangran, solo Cristo sana!
Las heridas del aborto nos duelen intensamente. Personalmente, las heridas que llevamos por el aborto se quedan con nosotros el resto de nuestras vidas. A menudo las escondemos con duelo, negación, verguenza donde supuran y lloramos lentamente en nuestras almas por años. Hoy, el Evangelio nos invita a cambiar eso – a acercarnos al “Cordero de Dios” y invitarlo llegue a nuestras heridas. La psicologia moderna muchas herramientras maravillosas para manejar y entender nuestro dolor y sufrimiento, pero únicamente Cristo tiene el poder de lavar nuestros pecados, limpiar y sanar nuestras heridas con su gracia amorosa. Invito a todos los presentes que sufren de estas heridas participar en el proyecto Raquel – un ministerio de la Iglesia donde aquellos que sufren los efectos del aborto puedan encontrar respaldo, sanación y paz en sus vidas.

[[PAUSA]]

Oren y escriban una carta
El Evangelio nos invita a todos a actuar. Para esos que no se han envuelto en el aborto, sufrimos aún las consecuencias de una sociedad sin hijos. Qué podemos hacer? Dos cosas: Rezar y escribir una carta.

Rezen y ayunen
Este Jueves es el treinta y seis años aniversario de la descisión la Suprema Corte de Roe contra Wade que legalizó aborto tan solicitado en nuestro pais. Este es un dia de penitencia para nuestra Iglesia. Esto significa que todos debemos de rezar en una forma especial, y hacer obras especiales de misericordia y negarnos a si mismos por al ayuno y la abstinencia.

Oponerse a FOCA
Lo segundo es tomar una acción para proteger a los niños de nuestro pais que están en el seno. Esta semana, el Congreso considera la Libertad del Acto de Elección – una ley que permitirá el aborto en todos los nueve meses del embarazo. Quiero alentarlos a todos ustedes a contestar y escribir a los senadores y diputados para expresarles el oponerse a este pedazo horrible de legislación.

Conocer de la Providencia de Dios
Bernardita se enfrento a una crisis. Ella y su esposo se dirigieron a Cristo y rezaron. Después de mucha batalla y entendimiento ella no escogió un aborto, y someterse a una operación para extirparle el cancer. Después de la oparación esperó hasta que su hijo cerciera bastante para sobrevivir a quitmoterapia, que la empezó en el Segundo trimstre. Bernardita dió a luz a una bebé saludable de ocho libras una niña, y sobrevio a su cancer a la vez. Ella hizo esto al escoger confiar que el plan de Dios era el mejor para ella. Esta no es una elección fácil de hacer para ella – pero fué la mejor elección – proque por ella aprendió a confiar en la providencia de Dios.

[[PARARSE Y MOVERSE TRA EL ALTAR]]

Vengan y verán
Como Bernardita, estamos invitados esta semana a aprender a confiar en la providencia de Dios para que podamos comprender que El verdaderamente tiene el mejor para nosotros. El plan de Dios no es siempre más fácil, pero es el mejor plan. Dios nos invita como lammó a Samuel en la primera lectura. El nos invita a reuniernos alrrededor de la mesa del altar del cielo. Esta semana se nos invita a empezar a compartir nuestra nueva vida con Dios. Tendremos la valentia de invitar a Cristo en nuestras vidas?

[[PAUSA]]

Tendremos la Fe para escucharle?

[[PAUSA]]

“Vengan y verán”.