Sunday, March 14, 2010

Nudo del Pecado

4th Domingo de Cuaresma – Ciclo C

Cuerda – Herramieta para predicar

Cuando tenia doce anos mi juguete favorito era treinta piezas de cuerda. Que encontre en una madera cerca de nuestra casa. Usamos la cuerda para todo! Era bien suave jalar la madera para hacer un culumpio para columpiarse y colgarnos como Tarzan entre los árboles, y amarrar prisioneros cuando jugabamos a policias y ladrones.

Esta semana he dscubierto un nuevo uso de mi favorito y viejo juguete para prdicar la homilia!

[[JALA SECCION DE CUERDA]]

Miremos al hijo prodigo en terminos de una relacion.

Este pedaso de cuerda que no he usado para que nos ayude a pensa en ala parabola de hoy. Imagina esta pedaso de cuerda es la relacion entre el hijo y su padre en el evangelio de hoy. ¿Como el hijo se relaciona con su padre?

El hijo mas joven [[amarra la primera cuerda]]
El hijo mas joven piensa que su papa es un banco – el banco de papa.

· El utiliza a su padre para tener dinero.
o El dice – tienes que ser un buen Padre, dame la parte que me toca y me voy.
· Luego usa el dinero de su Padre para utilizar otras personas.
o El mal gasta todo el dinero.
o El usa la mujer para sexo.
o Que Ironia, es que toda la gente que viene a gozar del dinero de su padre lo usa a el, por interes.
o Tan pronto como se le acaba el dinero – comienzan a igorarlo por que ya no les sirve.
· Su pecado es queue trata las cosas con mas importancia que a las personas como fueran cosas.

El Hijo Mayor [[Segundo Nudo]]
El hijo mayor al igual que el menor ellos utilizan, para consequir lo que quieren. El simplementa usa de diferente forma, mientras que el obedece a su padre, su corazon se enurece. El no mira que su hermano ha vuelto a la vida – el le dice a su padre “Tu Hijo...” en lugar de decir “Mi hermano...” Y se niega a compartir la celebracion, por que esta dusgustado de cómo su hermano ha perdido las cosas es esta dureza de corazon que permanece en el hermano mayor abre la reconciliacion.

Como Observamos estos Hijos? [[Amarra la seguda cuerda]]

Algunos de nosotros somos como el hijo menor – estamos atrapados en una vida dioluta. Estamos atados a el nudo del pecado – Alcohol, sexo, mentiras, robo, valoramos mas lo material que las personas.

Y otros como el hijo mayor, somos muy fiel al evangelio mientras dentro estamos perforando nuestro boleto con nuestras acciones, durante la semana nos estamos de acuerdo con lo que profesamos o creemos en la iglesia. Escuchamos el evangelio con nuestros oidos, pero no permitimos que penetre en nuestro corazon.

Limosna – Antidoto del egoismo
La relacion del Padre con el hijo nos ensena un amor desinteresado.
El no lo valora como una cosa, sino como persona. El practica un amor desinteresado, dandose el mismo en el cuidado de sus necesidades.

Si sabemos que estamos undidos en el pecado como los dos hijos, hay dos cosas que podemos hacer.

1. Ser como el hijo menor, reconocer nuestro pecado. Confesarlo y esforsarse a vivir una vida sin egoismo.
2. Practica la limosna como un antidoto al egoismo una de unaforma que la Iglesia hace por muchos anos trabajar para la misericordia (o amor).

A: Vestir al desnudo. Done su ropa al bando de ropa en esta parochia.
B: Alimenta al ambriento – done comida al banco de comida ne esta parochia.
C: Educara al ignorante, hable con Marina o Tina para ayudar en los programas de educacion religiosa. Y descubriras que cuando mas ensenas mas aprednes.
D: Techo al desamparado – llame a Avelina para ayudar en la comunidad.
E: Enterrar a los muertos – ven a un funderal y reza y por los que han perdido a un ser querido y su familia.
F: Visita a un enfermo – Tenemos un ministerio muy activo cuidando a los ancianos y enfermos de nuestra parroquia, hable conmigo, si quieres visitar un asilo de ancianos.

Arrepientamonos y recibamos la misericordia de Dios – Para que seas libre y proclamames el evangelio

Cuando nos reconocemos pecadores, estamos listos para reconcilliarnos con Dios. Esto es lo que hizo el hijo menor. El no estaba feliz, reconocio que su vida estaba llena de errores. Cuando el Padre lo mira venir, el tiene misericordia se apresura a su encuentro. Por que, el Padre es rico en misericordia el no cuenta las cosas pero cuenta el valor de arrepentimiento. Su hijo que estaba en pecado ha vuelto a la vida.

Cuando encontramos que nuestras vidas estan llenas de nudos, pecados, tambien lo podemos enternder. La buena noticia del evangelio que podemos reconciliarnos con nuestro Padre. El esta esperando que nos puede unir con el sacrificio de amor de su hijo. [[Uniedo los nudos]]