Wednesday, February 25, 2009

Signos del Miercolos de Ceniza

Miercoles de Ceniza

Joel 2:12-18, Salmo 51:3-4, 5-6ab, 12-13, 14 and 17

Una de las razones por las que el Miércoles de Ceniza es uno de mis dias favoritos de todó el año Eclesial es porque vemos a muchas y muchos hermanos a quienes no hemos visto en mucho tiempo. Asi en una forma especial, a mis hermanas y hermanos a quienes no hemos visto por algún tiempo – Bienvenidos de regreso! Hemos extrañado su presencia con nosotros.

Tambien me ha emocionado la Cuaresma porque es una oportunidad de transfomar nuestras vidas y que Dios pueda usarnos para mostrar su amor al mundo en una forma especial estos 40 (cuarenta) dias de Cuaresma. Cuaresma es un tiempo de ayuno, oración y ayuda. Es un tiempo de penitencia don de estamos invitados a cambiar la forma como vivamos para que lleguemos a darnos cuenta de la acción de Dios en nuestras vidas en esta Pascua.

Hoy es un dia de señales. Hay 3 (tres) signos que quiero reflecionar con ustedes hoy. El signo que somos uno al otro en esta comunidad que Dios ha reunido hoy aqui; el signo de la Cruz que recibimos hoy en nuestras frentes; y el signo que seremos para nuestra familia, amigos y vecinos en el mundo después de salir hoy aqui.

El primer signo que tenemos hoy es el signo que Dios nos ha mostrado en nuestras vidas. Ese signo es el hecho que todos nosotros estamos aqui hoy para empezar juntos nuestra Cuaresma. ¿Por qué ha hecho Dios esto?

[[PAUSA]]

Dios nos ha reunido aqui para darnos una misión común, un propósito común. En la lectura de hoy Dios nos habla por las palabras del Profeta Joel cuando dice “regresen a mi con todo el corazón, con ayuno, y lágrimas, y duelo; rasguen sus corazonnes, no sus vestidos, y regresen al Señor, su Dios. Porque El está lleno de gracia y misericordia, lento a enojarse rico en bondad.

La pregunta es – como puedo hacer esto?

[[PAUSA]]

La repuesta a la pregunta de cómo regresar a Dios con todo el corazón está encontrada en el segundo signo – la señal de la cruz de cenizas que será trazada en nuestras frentes. Esta es un señal de arrepentiemiento para nosotros, regresar y cambiar nuestros caminos, para abrir nuestros corazones a Dios en una nueva forma.

Moldeamos nustras vidas a la cruz cuando decidimos escucharle y cumplir los 10 (diez) mandamientos, haciendo el bien y evitando el mal. Para ayudarnos a hacer esto, me gustaria ofrecer un recordatorio breve del camino de Dios, el camino que lleva a la vida y no el camino que lleva a la muerte.

Los primeros tres mandamientos tratan de nuestra relación con Dios, y nuestra adoración de Dios.
  • Yo soy el Señor tu Dios; no tendrás dioses extraños ante mi.
  • No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano
  • Santificarás el dia del Señor.
Qué otras cosas ponemos ante Dios? Decimos su nombre con reverencia. Atesoramos su nombre en nuestros corazones como a un ser querido, o usamos su Nombre como una maldición? Venimos y lo visitamos en Misa los Domingos o sólo cuando nos conviene?

El cuarto mandamiento está relacionado porque los papás son los primeros maestros del amor de Diso a sus hijos.
  • Honra a tu Padre y a tu Madre.
Si somos Papás somos fieles a la misión que Dios nos dió de enseñar su amor a nuestros hijos? Somos papás y mamás honorables? Si somos hijos, somos respetuosos, y obedientes a nuestros padres?

Los últimos 6 (seis) mandamientos haban de cómo tratamos a aquellos con quienes vivimos.
  • No Matarás.
  • No cometerás adultero
  • No robarás.
  • No darás falso testimonio contra tu prójimo.
  • No desearás la mujer de tu prójimo.
  • No desearás los cosas ajenas.
No matarás – con nuestras palaras, enojo, chisme? No peques contra el matrimonio con pornografia, o con una infidelidad? No robes a tus vecinos nuestros patrones? No mentirás? Somos gente de verdad o falsedad? Envidiamos la forma que Dios ha bendecido la familia del vecino o sus posesiones?

[[PAUSA]]

La Cruz que recibimos hoy nos ayuda a luchar contra estos pecados. Cuando somos tentados a pecar, cuando sabemos que lo que heremos es de romper uno de estos mandamientos y somos tentados para hacerlo de todos modos sabiendo que hiere nuestra relación, recordemos esta cruz de cenizas que recibimos hoy. Si usamos una cruz, entonces toquémosla cuando somos tentados y pidamos a Dios fortaleza para vencer la tentación, resistir al pecado y escoger el camino a la vida en lugar de escoger el pecado y escoger el camino a la muerta.

[[PAUSA]]

La tercera señal es el signo que somos para el mundo. Cuando sa gamos de aqui esta noche, nos encontraremos a la gente en las calles, en la tienda, en el trabajo. La señal que Dios quiere que seamos para ellos es nuestro vivir el cambio que nos invita hacer en nuestras vidas esta Cuaresma. En nuestra fidelidad a esta diciplina cuaresmal que Cristo nos usará para mostrar su amor al mundo. Asi que “regresemos a Dios con todo nuestro corazón, con ayuno, y lagrimas, y duelo, y rasguemos nuestros corazones, y no nuestros vestidos, y regresémos al Señor, nuestro Dios. Porque El es bueno y misericordioso, lento a la ira, y rico en bondad.

No comments:

Post a Comment