Wednesday, February 25, 2009

Signos del Miercolos de Ceniza

Miercoles de Ceniza

Joel 2:12-18, Salmo 51:3-4, 5-6ab, 12-13, 14 and 17

Una de las razones por las que el Miércoles de Ceniza es uno de mis dias favoritos de todó el año Eclesial es porque vemos a muchas y muchos hermanos a quienes no hemos visto en mucho tiempo. Asi en una forma especial, a mis hermanas y hermanos a quienes no hemos visto por algún tiempo – Bienvenidos de regreso! Hemos extrañado su presencia con nosotros.

Tambien me ha emocionado la Cuaresma porque es una oportunidad de transfomar nuestras vidas y que Dios pueda usarnos para mostrar su amor al mundo en una forma especial estos 40 (cuarenta) dias de Cuaresma. Cuaresma es un tiempo de ayuno, oración y ayuda. Es un tiempo de penitencia don de estamos invitados a cambiar la forma como vivamos para que lleguemos a darnos cuenta de la acción de Dios en nuestras vidas en esta Pascua.

Hoy es un dia de señales. Hay 3 (tres) signos que quiero reflecionar con ustedes hoy. El signo que somos uno al otro en esta comunidad que Dios ha reunido hoy aqui; el signo de la Cruz que recibimos hoy en nuestras frentes; y el signo que seremos para nuestra familia, amigos y vecinos en el mundo después de salir hoy aqui.

El primer signo que tenemos hoy es el signo que Dios nos ha mostrado en nuestras vidas. Ese signo es el hecho que todos nosotros estamos aqui hoy para empezar juntos nuestra Cuaresma. ¿Por qué ha hecho Dios esto?

[[PAUSA]]

Dios nos ha reunido aqui para darnos una misión común, un propósito común. En la lectura de hoy Dios nos habla por las palabras del Profeta Joel cuando dice “regresen a mi con todo el corazón, con ayuno, y lágrimas, y duelo; rasguen sus corazonnes, no sus vestidos, y regresen al Señor, su Dios. Porque El está lleno de gracia y misericordia, lento a enojarse rico en bondad.

La pregunta es – como puedo hacer esto?

[[PAUSA]]

La repuesta a la pregunta de cómo regresar a Dios con todo el corazón está encontrada en el segundo signo – la señal de la cruz de cenizas que será trazada en nuestras frentes. Esta es un señal de arrepentiemiento para nosotros, regresar y cambiar nuestros caminos, para abrir nuestros corazones a Dios en una nueva forma.

Moldeamos nustras vidas a la cruz cuando decidimos escucharle y cumplir los 10 (diez) mandamientos, haciendo el bien y evitando el mal. Para ayudarnos a hacer esto, me gustaria ofrecer un recordatorio breve del camino de Dios, el camino que lleva a la vida y no el camino que lleva a la muerte.

Los primeros tres mandamientos tratan de nuestra relación con Dios, y nuestra adoración de Dios.
  • Yo soy el Señor tu Dios; no tendrás dioses extraños ante mi.
  • No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano
  • Santificarás el dia del Señor.
Qué otras cosas ponemos ante Dios? Decimos su nombre con reverencia. Atesoramos su nombre en nuestros corazones como a un ser querido, o usamos su Nombre como una maldición? Venimos y lo visitamos en Misa los Domingos o sólo cuando nos conviene?

El cuarto mandamiento está relacionado porque los papás son los primeros maestros del amor de Diso a sus hijos.
  • Honra a tu Padre y a tu Madre.
Si somos Papás somos fieles a la misión que Dios nos dió de enseñar su amor a nuestros hijos? Somos papás y mamás honorables? Si somos hijos, somos respetuosos, y obedientes a nuestros padres?

Los últimos 6 (seis) mandamientos haban de cómo tratamos a aquellos con quienes vivimos.
  • No Matarás.
  • No cometerás adultero
  • No robarás.
  • No darás falso testimonio contra tu prójimo.
  • No desearás la mujer de tu prójimo.
  • No desearás los cosas ajenas.
No matarás – con nuestras palaras, enojo, chisme? No peques contra el matrimonio con pornografia, o con una infidelidad? No robes a tus vecinos nuestros patrones? No mentirás? Somos gente de verdad o falsedad? Envidiamos la forma que Dios ha bendecido la familia del vecino o sus posesiones?

[[PAUSA]]

La Cruz que recibimos hoy nos ayuda a luchar contra estos pecados. Cuando somos tentados a pecar, cuando sabemos que lo que heremos es de romper uno de estos mandamientos y somos tentados para hacerlo de todos modos sabiendo que hiere nuestra relación, recordemos esta cruz de cenizas que recibimos hoy. Si usamos una cruz, entonces toquémosla cuando somos tentados y pidamos a Dios fortaleza para vencer la tentación, resistir al pecado y escoger el camino a la vida en lugar de escoger el pecado y escoger el camino a la muerta.

[[PAUSA]]

La tercera señal es el signo que somos para el mundo. Cuando sa gamos de aqui esta noche, nos encontraremos a la gente en las calles, en la tienda, en el trabajo. La señal que Dios quiere que seamos para ellos es nuestro vivir el cambio que nos invita hacer en nuestras vidas esta Cuaresma. En nuestra fidelidad a esta diciplina cuaresmal que Cristo nos usará para mostrar su amor al mundo. Asi que “regresemos a Dios con todo nuestro corazón, con ayuno, y lagrimas, y duelo, y rasguemos nuestros corazones, y no nuestros vestidos, y regresémos al Señor, nuestro Dios. Porque El es bueno y misericordioso, lento a la ira, y rico en bondad.

Sunday, February 1, 2009

Para quien tocan las campanas …?

4o. Domingo Ordinario – Ciclo B
Dt. 18:15-20; Sal.: 95:1-2,6-7,7-9; I Cor.: 7:32-35 y Mc..: 1,21-28.

Europa Oriental
Una vez un Cardenal que crecio en Europa Oriental compartio con un grupo de jovenes por que las campanas de la Iglesia eran tan importantes para el. “Me recordaban de mi Bautismo, mi Fe y mi mission en la vida” el dijo. En su pais las campanas de la Iglesia se tocaban en las mananas al amanecer para recordar a la gente el comienzo de su dia con oracion de gracias a Dios. El trabajo de tocar las campanas pertenecia a los monaguillos que se levantaban antes del alba, y caminaban a la Iglesia en lo oscuro para tocar las campanas al amanecer.

Cuando lo comunistas invadieron a Europa Oriental queriendo destruir a la Iglesia, impusieron un toque de queda hasta el alba tratando de evitar el toque de las campanas de la Iglesia. Este Cardenal, y su amigo de ninez estaban comprometidos a servir a Dios, asi que levantandose muy temprano en la manana se iban a la Iglesia escondiendose para tocar las campanas. Una manana cuando era el turno de su amigo para tocar las campanas, fue fusilado por violar el toque de queda. Esta tragedia enluto el pueblo, pero a diario, las campanas de la Iglesia seguian tocando…

Tocando las campanas hacen un ruido alegre
Aqui en San Antonio empezamos cada Misa con el toque de las campanas de la Iglesia. Nuestras campanas tienen siempre un ruido alegre para el Senor porque nos invitan a abrir nuestros corazones a Dios para que podamos recibir su Amor. En cierta forma nuestras campanas son la voz de nuestra Iglesia, porque cuando las escuchamos, nos recuerdan de Dios, de nuestra Fe y nuestro Bautismo.

Se necesitan 2 para tocar las campanas
Hay dos personas que se necesitan para tocar las campanas, 1 que jala el mecate, y otra que oye el sonido. Todos nosotros los bautizados tenemos esta vocacion doble en nuestras vidas; tenemos la responsabilidad de escuchar el sonido de las campanas (escuchar a Cristo) y ser una campana para Cristo al vivir nuestro testimonio del Evangelio ante nuestros amigos y familia.

Escuchando a Cristo
La 1ra. Lectura de hoy contiene una alerta severa para aquellos de nosotros con esta responsabilidad doble. En ella, Dios alerta a Moises y a todos los profetas (esto es a nosotros hermanos y hermanas) que necesitamos esuchar la Verdad – esto es toda la verdad, y no solo pedazos de la verdad que encontremos facil. No basta para mi el simple escuchar la ensenanza de las Iglesias sobre aborto y no escuhcar sus ensenanzas de inmigracion o Guerra, o escuchar las Iglesias ensenar sobre la Liturgia y no escuchar de las ensenanzas del cuidado del pobre y del enfermo. Si queremos ser oyentes fieles, entonces necesitamos escuchar toda la verdad.

Como escuchamos a Cristo?
La respuesta al Salmo Responsorial de hoy dice, “Si hoy escuchan su voz no endurezcan sus corazones”. Esto significa tener la obligacion de escuchar a Cristo a diario. Escuchamos a Cristo por una oracion atenta. Dios nos creo con una mision especifica en su mente, una vocacion especifica, un llamado. Si nunca escuchamos a Cristo, luego solo podemos entender cuando Dios nos sacude la cabeza con un 2x4 espiritual (dos x cuatro).

La vida cristiana es una vocacion bautismal que fluye al mundo.
Peguense a sus mentes la idea que en el momento bautismal Dios les puso en su alma una primavera rica, brotando con agua pura, dulce y limpia. Nuestra vocacion baustismal no es un instante partido en nuestra vida, sino mas bien el agua de esta primaver que brota en nustro interior y fluye al mundo en el curso de nuestra vida entera.La gracia que recibismo en nuestro Bautismo permanence en todas nuestras relaciones y relaciones, lavandolas limpias popr la gracia de Dios. Tristemente, muchos Catoicos reciben esta primavera en el Bautismo y rara vez regresan a escuchar la voz de Dios que resuena en sus alamas. Algunos de nosotros reunidos aqui hoy pueden compartir esta experiencia. Para todos nosotros, las lecturas de hoy nos invitan a escuchar de Nuevo las campanas de la Iglesia!

Tener una Conversacion con Dios.
Quiero animarlos a todos los reunidos a aqui hoy a hacer tiempo en sus vidas para escuchar a Dios. Especialmente, podemos tomar diez minutos en la manana al comenzar nuestros dias para reflexionar silenciosamente con Dios de la gente que Dios nos esta invitando para ser las campanas de la Iglesia hoy. Esto es lo que Dios y Moises hacian en la 1ra. Lectura. Reflexionaban juntos sobre el pueblo confiada a Moises. Escuchando a Dios en oracion de esta manera nos ayuda a conocer las formas que la gracia dada en el Bautismo es corriendo por nuestras vidas al mundo. Es tambien una vocacion especifica – una vocacion de servicio.

Hoy todos estamos llamados a escuchar y dialogar
En la Iglesia hay dos vocaciones sacramentales de servicio, Matrimonio y Ordenes Sagradas. Como un diacono casado, necesito estar atento a ambas llamadas, pero todos nosotros tenemos necesidad de escuchar a Dios sobre los dos saramentos porque experimentamos estos sacramentos en nuestras vidas. Aquellos de nosotros que somos solteros, o jovenes estamos invitados a escuchar y dialogar con Dios de donde Dios nos esta llamando para servirle y como nos llama para servirle. Si estamos ordenados, o casados, entonces tambien tenemos una obligacion para dialogar con Dios de como nos llama para vivir hoy nuestros sacramentos.

Esto significa que como Cristo, el profeta que Moises y Dios exclamaron en la primera. Lectura, tenemos una obligacion para escuchar toda la verdad de Dios en nuestra vida sacramental y no intimidarnos a ls ensenanzas de la Iglesia que encontremos dificiles o inconvenientes. En este sentido todos nosotros necesitamos escuchar las campanas, y todos nosotros necesitamos ser los que las tocan…

No estemos ansiosos de las ensenanzas del mundo.
Hoy San Pablo nos alerta no estar ansiosos de las cosas del mundo. Sino mas bien confiar en Dios. La razon por la que San Pablo nos alerta de esto es porque la ansiedad estrangula nuestra habilidad para escuchar a Dios y nos previene de confiar en Dios.

Gente Casada – Confiemos en el Senor
Cuando llegamos al Matrimonio, elegimos escuchar a Cristo sobre contracepcion, o ser ansiosos de la dificultad de los hijos y asi los evitamos? Ponemos otras cosas sobre nuestras vocaciones para servirnos mutuamente por amor? Donde en nuestros matrimonies necesitamos inviter la sanacion del amor de Dios. Como le permitimos entrar a nuestras heridas de nuestro amor y las redime, las sana? En que modo nuestros matrimonies estan habrientos de las agues del bautismo de vida, limpieza y frescura?

(( PAUSA ))

Obispos, Sacerdotes y Diaconos – Confien en el Senor.
Para nosotros en las Ordenes Sagradas, somos fieles a las promesas hechas en nuestrqs Ordenaciones? Somos humildes a su Voluntad listos a seguir pronto al Espiritu Santo en nuestros ministerio? Nuestra vida de oracion continua, crece y se robustece? Perseveramos a la fe de la Iglesia – toda la verdad? Somos obedientes a nuestro Obispo, escuchandoles como Buenos hijos que debemos ser? Continuamos imitar nuestras vidas al ejemplo de Cristo?

Oren por Vocaciones – Oren por parejas casadas.
Todos experimentamos los sacramentos de Matrimonio – ya como esposos y esposas o como hijos o hijas, y asi todos somos afectados por la fidelidad de aquellas parejas casadas en nuestra comunidad quienes estan llamadas por Dios para vivir este sacramento. Oremos hermanas y hermanos por las parejas casadas de nuestra parroquia que Dios les de la gracia para vivir sus sacramentos fielmente, y fructuosamente.

Oren por Vocaciones – Oren por nuestros Obispos, Sacerdotes y Diaconos.
De igual manera todos experiemtamos el sacramento de las Sagradas Ordenes. Sin el no pudieramos reunirnos semanalmente para recibir la Eucaristia y celebrar la Misa. Tomemos un momento esta semana para rezar de manera especial por aquellos en las Ordenes Sagradas que viven la vida religisa. Que puedan ser fieles a sus promesas tomadas en la Ordenacion y reflejar el amor de Dios al mundo.

Escuchar y Confiar en Dios y descubrir su vocacion.
Igual todos nosotros aqui experimentamos una vocacion en la vida. La forma que empezmos a descubrir esta vocacion es escuchando a Dios y confiando en Dios.

Hoy todos nosotros aqui que no henmos recibido alguno de estos sacramentos quiero ofrecerles esta seguridad.La decision de entrar al seminario y estudiar para el Sacerdocio o Diaconado es una decision seria, sin embargo, no es la decision final de ser un sacerdote o diacono sino mas bien el nivel siguiente de escuchar y confiar en Dios par aver si les lla hoy a las Ordenes Sagradas. De la misma forma el Compromiso es una decision seria pero no significa que se van a casar, sino mas bien el pasar el tiempo considerando el matrimonio seriamente. El compromise y el entrar al Seminario significan el querer escuchar a Dios y Confiar que nos dara a conocer su voluntad.

Para nosotros aqui que vivimos las Ordenes Sagradas o Matrimonio – tambien tenemos el Mismo reto: escuchar a Dios en el contexto de nuestra vocacion y confiar que Dios nos socorrera las necesidades de nustro ministerio. Si hacemos estos llegaremos a ser mejores esposos, esposas, sacerdotes y diaconos.

Hermanas y hermanos cuando escucharmos a Dios escuchamos el repique de las campanas, Cuando confiamos en Dios, somos nosostros los que tocamos las campanas. Vayan y hagan ruido armonioso para el Senor esta semana.