Sunday, April 24, 2011

El Camino

Domingo de las pascuas, Cyclo A

Iglesia peregrina, pueblo peregrina
En el evangelio, hay dos discipulos que estan caminando a Emaus. San Lucas escoge la palabra "camino" con precisa intencion. En los tiempos de la Iglesia primitiva el pueblo se llamaron: "Pueblo del camino, o de la via" La razon era que los predicadores casi siempre eran caminando como pregrinos o misioneros. Por eso San Lucas sabe que "el camino" es un simbolo de la Iglesia--somos nostotros el pueblo de Dios. Un nombre para nosotros es que somos una Iglesia de peregrinacion somos en camino, por toda la vida, caminando a los cielos.

Los discipulos habian perdido la esperanza
En los principios del evengelio los discipulos habian perdido La Esperanza. Sabian que Cristo era el escogido de Dios. Sabian que Cristo estaba lleno del Espiritu Santo, y sabian que Cristo era la persona mandado por Dios a salvarlos de sus pecados; pero la experiencia de viernes santo los enseno que eran equivocados. El plan de Dios estaba fracasado, en escrombos. Como pudieron ser tan equivocados de Jesus? No pudieron aguantar el dolor y tuvieron que escapar.

Asi estan caminando, escapando de todo, es tiempo de empezar otra vez.
Estos dos discipulos en el evangelio caminan, salen del desastre mas grande de sus vidas. Sus esperanzas estan destrozados completamente, abandando sus comunidades, la Iglesia sale.

Tambien nosotros salimos hasta que Dios nos llama a estar presente hoy
Cuantos de nosotros aqui hoy sabe que no andamos en el camino que Dios quiere? Cuantos de nosotro somos apachurados? No todos los caminos son de Dios. A veces nuestro pecado, nuestras acciones que le hace dano a Dios y nuestros hermanos y hermanas nos dirige a caminar el camino solo, solitos, abajo en que no hay esperanza. En esos tiempos Cristo viene a caminar con nostros como hizo con los dos discipulos en el camino a Emaus.

Cono podemos responder a su invitacion para dialogar? Acaso vamos a no darle cuenta? Acaso vamos a ser real con el o mentirle a el?
No importa el comino que tomabamos para llegar aqui esta manana. Al corazon del mensage de Cristo es el hecho que Dios les ama a uds.! Cuando Cristo se encontro los dos discipulos en El Evangelio de hoy no los juzca, no los condena, sino empezo a placitarles con ellos. Jesus toma el tiempo necesario para platicar de sus problemas, sus miedos y sus fallos. Los escucho primero, luego lentamente gentilmente empezo a ensenarles lo que habia realmente pasado durante los tes ultimos dias. Como ofrecio a si mismo a Dios como sacrifcio por sus pecados, como habia muerto, y ademas habia resusicado de entre los muertos.

Emaus no era accidente
No era por accidente que Cristo se encontro con estos dos discipulos en el camino. Sabia que eran en una desesperacion profunda, y que les faltaba companerismo.

Nosotros tampoco somos aqui por accidente
No es un accidente que somos aqui hoy. Unos de nosotro no hemos estado aqui por un rato, unos estan aqui regularmente, por decadas. La verdad es cada uno de nosotros buscamos una amistad profunda con Cristo. Somos todos en falta de su amistad porque el es capas de abrasar nuestro sufrimiento y echar su amor salvifico en nuestras heridas.

Como podemos encontrarnos con Jesus en el camino?
El evengelio de hoy nos ensena que hay tres pasos a ese encuentro diario con El Cristo resusictado; Oracion, Escritura y la Eucaristia.

1. Oracion: Cuando Jesu se encontro con los dos discipulos en el camino, primero los escucho explicar sus problemas. Podemos hace lo mismo, tomando tiempo a rezar con Cristo cada manana durante este tiempo de las Pascuas. Podemos empezar el dia con Cristo en oracion. (quizas 5 o 10 minutos) Amtes de levantarnos podemos compartir nuestras preoccupaciones y expresar nuestras nesecidades del dia en oracion. Debe ser un comparte honesto de lo que es en nuestros carozones, planes del dia, tambien nuestras preocupacioes. Solo apagando el despertador y volviendo a dormirnos no vale como oracion. Si es una lucha para ti, ofrece una oracion tomando cafe caliente?

2. Escritura: Despues que Jesus habia escuchado sus preoupaciones hablo con ellos usando Escritura. Repaso por toda la escritura y indico a los discipulos, como la palabra de Dios habla de el, Cristo. El secreto de las escrituras es en escuchar a Dios. No podemos vivir nuestras vidas por decirle a Dios lo que nos falta y no tomamos el tiempo a escucharle a El. Aparta un teimpecito (al lonce, despues del trabajo, o en la tarde) a ser presene a Jesus en las Escrituras. Si buscas un lugar a empezar de esuchar las Escrituras, empieza con Los Hechos de los Apostoles; es la historia de la Iglesia primativa. Dspues de leer un pequeno parte de la Escritura luego toma tiempo de orar para darle gracias a Dios por la bondad de sus dones, los dones para ti.

3. Eucharistia: Despues de conversar y escucharle a Dios, los discipulos en el Evangelio se encontraron con Cristo en la Fraccion de Pan. Se dio cuena de su presencia y gracia cuando les habia dado a si mismo--su cuerpo y sangre en comunion. Algunos de nosotros quizas no podemos recibir la Santa Comunion. Si estamos en el estado de pecado, entonces, es facil reunirnos en la mesa del Senor; simplemente tenemos que repentirnos (es decir, que comprendemos que somos en el incorreto camino) confesarnos y invitarle a Cristo mas hondamente en nustras vidas! Jesus murio en la cruz a compartir su Cuerpo y Sangre con nosotos. Cuando lo recibimos en Santa comunion entramos en el coazon de Dios.

Hermanos y Hermanas, no importa que camino emprendiamos esta manana antes de venir a celebrar las Pascuas. Lo que importa es el camino que vamos a escoger cuando salimos. Vamos a retornar a nuestras vias de pecado y muerte, o escogeremos una nueva via--la via que emprende fuego en nuestros corazones con el amor de Dios?

No comments:

Post a Comment