Monday, September 5, 2011

Amistad Santa

23 Domingo, Tiempo Ordinario

Durante las últimas semanas, el Evangelio nos ha enseñado acerca de la fe - nuestra relación con Dios. Esta semana, el Evangelio nos enseña acerca de la amistad santa - cómo vivimos con los demás.

Amistad Santo se basa en el amor.
Una santa amistad es aquella que se funda en Dios. Es una amistad que se centra primero en el amor a Dios, y entonces el amor uno por el otro. En una amistad santa que son capaces de caminar juntos en las buenas y malas. Cuando las personas testigos de nuestra amistad - ven la presencia de Cristo en nuestro amor.

Ver pie
En la primera lectura de hoy Dios nos dice que son "los guardianes de la casa de Israel". Parte de ser un buen amigo es que miramos el uno al otro. Cuando estaba en la marina de guerra de vez en cuando he tenido que "montar guardia".

Esté alerta
Cuando yo estaba haciendo guardia, que era mi trabajo para estar atentos a cualquier cosa que pueda poner en peligro la vida de todos mis compañeros. Si hubo un incendio, que tenía que sonar la alarma. Si el barco encalló en un arrecife, que tenía que despertar a la tripulación para salvar el barco. Se me ordenó por lo general a vigilar en la noche. Cuando yo estaba haciendo guardia que tenía una linterna que me ayude a ver en los lugares oscuros. Esto me permitió ver si había una tubería que estaba causando una inundación, o un trapo ardiendo que era un incendio. Sin mi linterna no era una buena atalaya.

Adoración - Una linterna Espiritual
Estar alerta en nuestra vida espiritual significa que tenemos la luz de Cristo en nuestros corazones. Él es la linterna que nos ayuda a ver en las áreas oscuras. Una forma de permitir que Cristo ilumine nuestra vida es pasar tiempo con Él en adoración. En el primer fin de semana de cada mes, un grupo de familias de nuestra parroquia se reúnen durante una vigilia durante toda la noche a partir la noche del sábado. Este grupo se llama Adoración Nocturna. Pasan la noche en oración y adoración ante el Santísimo Sacramento. Cuando oramos con la presencia de Cristo nos ayuda a tomar conciencia de lo bueno y lo malo en nuestras vidas. Permitir que Cristo brille la luz de su amor en las áreas de nuestra vida de pecado, nos ayuda a estar alerta ante el peligro de que nuestra alma es el punto de dañarse

Sea consciente
La segunda parte de ser guardian es ser consciente. Que significa ser conscientes de que sabemos qué va a pasar si dejamos que algo continúe. Si dejamos de lado el trapo ardiendo será iniciar un incendio. Si pasamos por alto que la tubería con fugas que va a estallar y comenzar una inundación. La conciencia espiritual es la comprensión de las consecuencias de la tentación y el pecado.

No nos dejes caer en tentación
Una manera en que podemos llegar a ser espiritualmente consciente es empezar nuestro día a rezar el "Padre Nuestro". Esta oración nos ayuda a tomar conciencia ya que pedimos a Dios que "no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal". Cuando empezamos el día con la oración del Señor, estamos trayendo a nuestra conciencia del hecho de que hoy el diablo tratará de que me llevara por un camino malo. Cuando le pedimos a Dios que nos ayude a evitar el mal, entonces nos abrimos a la ayuda de Dios cuando envía a alguien puntar de nuestro pecado.

El pecado es como un cáncer para el alma
Recientemente un buen amigo mío se le diagnosticó cáncer, su vida cambió por completo. Todo lo que estaba haciendo era poner en espera para que pueda combatir esta enfermedad. La razón por la que lo hizo es porque entiende que si no lucha contra el cáncer, entonces la van a matar.

De la misma manera, el pecado es como el cáncer de nuestra alma. Si reconocemos que nuestro pecado es un cáncer entonces radicalmente de reorientar nuestras vidas para librarse del pecado. Si, creemos que nuestro pecado es sólo un como un ligero resfriado, entonces vamos a ignorarlo y va a comer nuestra alma.

No juzguéis para que no seáis juzgados ... (recuerde el versículo completo)En el evangelio de hoy, Jesús nos enseña cómo actuar si alguien ha pecado contra nosotros. Jesús nos dice que hablar con aquellos que nos hacen daño. Vivir este Evangelio es difícil porque no nos gusta ser juzgado. Algunas veces, cuando nos enfrentamos a un amigo con su pecado, nos acusan de juzgarlos y se cita: "No juzguéis para que no seáis juzgados" la escritura. Como cristianos, nunca deberíamos tener miedo de la Escritura, pero siempre debemos leer el versículo completo, en este caso Mateo, capítulo 7, versículo 2, dice: "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque a medida que el juez, por lo que va a ser juzgado, y la medida con que se mide se medirá a ustedes." Jesús no nos dice que dejar de juzgar, más bien que debemos juzgar como Él juzga. Jesús nos juzga por el deseo de sanar nuestras almas por matar el cáncer del pecado con su amor y su perdón.

Yo estaría enfadado con un médico por no hablar de mi cáncerSi yo no le digo a mi amigo acerca de la forma en que su pecado es matar a nuestra amistad, entonces estoy como un médico que sabe que su paciente tiene cáncer, pero no va a hablar de ello por miedo a herir sus sentimientos. ¿Quién quiere ese tipo de doctor? Si yo tuviera un cáncer que estaba acabando con mis pulmones, y aplastando mi corazón, y mi médico no me hables de entonces que iba a encontrar un nuevo médico que realmente me podía ayudar.

En los hermanos y hermanas la misma manera que Dios nos llama a hablar sobre este cáncer vemos esto en la vida del otro. Cuando vemos que es pecado, tenemos que afrontar y buscar la sanación, el perdón y la reconciliación. Hacemos esto por primera vez por hablar en privado acerca de cómo el pecado nos está haciendo daño. Esto requiere de humildad, porque a menudo no quieren admitir que hemos sido heridos. Si se escuchan entonces tenemos una gran alegría porque nuestra amistad se ha vuelto más santo.

¿Cómo decirle a su amigo no es tu amigoLa siguiente parte del Evangelio parece duro, pero realmente no lo es, es simplemente el reconocimiento de la libertad humana. Si tu amigo te duele, y le dijo al respecto y que no te escucha, o con sus amigos mutuos, o incluso a la Iglesia, entonces realmente no son tus amigos. Esta es la manera de Jesús que nos dice que es hora de buscar otro médico.

Dos maneras de ser un buen amigo.El evangelio de hoy nos enseña cómo ser un buen amigo de dos maneras diferentes.

Estar abierto a la celebración de nuestros amigos nos hace responsables a una vida santa.
- Si nuestros amigos deben hablar con nosotros sobre el cáncer (el pecado) y luego escucharlos.
- Si nuestro pecado (o cáncer) es grave, luego ir a la confesión (el médico).
- De lo contrario, nuestros pecados va a destruir nuestras almas.

Del mismo modo podemos ayudar a nuestros amigos ayudar a crecer en la santidad
- Si ellos pecan contra nosotros, entonces tenemos que decirseles.
- Si no nos escuchan, entonces tenemos que tratar de ayudarlos a ver.
- Si no escuchan a nosotros, nuestros amigos, o incluso la Iglesia, entonces no son nuestros amigos.

¿Por qué debemos modelar nuestras amistades de esta manera?Si somos capaces de tener amistades santos como estos, entonces cada vez que estamos juntos como amigos, todo el mundo vea que Cristo está realmente presente entre nosotros.

No comments:

Post a Comment