Sunday, January 30, 2011

Verso L'alto!

4th Domingo del Tiempo Ordinario

Por un par de semanas hemos estado hablando acerca de varias partes de la Misa en un esfuerzo para ayudarnos ha entender mas profundamente nuestra relacion con Dios.

El dia de hoy daremos un paseo por el Rito de Comunión, y para ayudarnos he imprimido una guia y la hemos colocado en las bancas. Si todavia no tiene uno por favor localize uno, ellos estan en los misales y estamos en la pagina 155.

Pienso tambien que una guia experimentada nos ayudara bien. Para hoy, no hay nadie mayor que el Bendecido Pier Frassati, un estudiante universitario de Turin, Italia.

Pier nacio en 1901, de unos padres ricos. Su padre era un ardiente nostico y su madre una devote catolica. A Pier le encantaba las actividades al aire libre y a menudo es dibujado escalando montañas y esquiando. Cuando el fue beatificado en 1990 por el Papa Juan Pablo II lo describio como “ El hombre de las Bellezas”, De modo que Pier va muy bien con el evangelio de hoy.

Pier tuvo un gran amor por la Eucaristia. Cuando el se iva ha esquiar en los Alpes el empezaba su dia con la misa, pasaba todo dia en las cuspides y cuando regresaba por las tardes iva ha visitar a Jesus en adoracion. Algunas veces se pasaba toda la noche adorando a Jesus en su parroquia.

En el Evangelio de hoy, Jesus nos enseña las bellezas de una Montaña. Estamos equipados con nuestro libro guia, y nuestra guia nos llevara atravez del Rito de la Comunion de la Misa y nos detendremos en el camino para tomar algunas de las maravillosas vistas y nos asombraremos de lo que podamos ver cuando vamos a las Alturas de la Misa.

El primer lugar que me gustaria visitar es el Padre Nuestro. Empezamos el Rito de la Comunion rezando la oracion que Jesus les enseño a sus discipulos. Esta es una Buena oracion para que la digamos diariamente.

En la oracion del Señor rezamos estas palabras” Que el Reino venga”. En el Evangelio de hoy, Jesus nos enseña” Bienaventurados son los pobres de Espiritu, porque de ellos sera el reino de los cielos”.

Si nosotros queremos que el reino de Dios venga entonces necesitamos ser pobres de espiritu. Y la razon de por que esta es que es la primera de las bellezas, es que la verdadera humildad es la base para una vida spiritual saludable. Cuando le pedimos a Dios que venga su reino necesitamos salirnos del camino y dejar que trabaje en nosotros. Dios no podra hacer esto si estamos demasiado ocupados diciendole a El – “ Esta bien Senor, yo sabre manejar esto…” – El Bendito Pier usualmente viajaba en tren de tercera clase y coria en vez de tomar un autobus, de modo que el dinero que el ahorraba del autobus lo gastaba ayudando a los pobres de su comunidad. Cuando uno de sus amigos le pregunto :”Porque viajas en tercera clase?” El le respondio: “Bueno, es que ellos no tienen cuarta clase”.

Mas adelante en la oracion del Señor rezamos “ Perdona nuestros pecados como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”. En el Evengelio, Cristo dice “Bienaventurados son los misericordiosos, porque encontraran misericordia”.

Significa que para merecer misericordia tenemos que construir nuestras relaciones alrededor de nuestra habilidad de perdonar a otros sus faltas. Cuando fue la ultima vez que lastimaste a alguien y le pediste perdon? [[PAUSA]] Como afecto eso tu relacion? [[PAUSA]] Cuando fue la ultima vez que alguien te pido perdon? [[PAUSA]] Respondiste con venganza o con misericordia? [[PAUSA]].

Moviendonos un poco mas arriba en nuestra escalada, llegamos al signo de la paz. Mas adelante en el Capitulo cinco en el Evangelio de San Mateo Jesus dice “Si ustedes traen sus ofrendas al altar y encuentran que su hermano tiene algo encontra de ustedes, deja tus regalos en el altar, y ve primero y reconciliate con tu hermano, y luego entonces ven y ofrece tu ofrenda”.

En la belleza de las Alturas Jesus nos enseña “ Bienaventurados los pacificos, porque ellos seran llamados hijos de Dios”.

Esta disposicion en la busqueda de paz debe estar construida en la humildad para ver nuestras propias faltas en los problemas en nuestras relaciones. Esto tambien require misericordia. Cuando humildemente mostramos misericordia es cuando la paz viene mas facilmente.

Pier descubrio que cuando el estaba en pecado perturbaba su paz, y se veia en la necesidad de reconciliar esas relaciones que estaban dañando su vida. Algunas veces eso sucedia con su Padre, cuando sus puntos de vista politicos no coincidian.

Despues del signo de la paz nosotros rezamos el “ Cordero de Dios” – y le pedimos a Cristo su misericordia, con la cual sabemos que seremos amablemente recompensados porque El nos ensena “Bienaventurados son los misericordiosos porque ellos obtendran misericordia”. Esto es muy similar cuando el centurion dijo “ Señor, Yo no soy digno… “ Porque reconocemos que somos nada ante Dios. Somos como el buen ladron que estaba siendo crucificado con Cristo y le pidio a Jesus “Señor, acuerdate de mi cuando estes en tu reino”.

Ahora, llegamos al momento de la Comunion. Esto es cuando nos aproximamos a Dios y lo invitamos a que entre a nuestro Corazon y nuestro espiritu. Nos acercamos a Dios con reverencia, por eso hacemos reverencia con la cabeza.

Los invito a que hagamos este momento de Comunion un momento intensamente personal. Cuando ustedes vean a Cristo, denle la bienvenida a sus vidas. Cuando recivimos la Sagrada Comunion, ya sea en la lengua o en la mano, el Ministro dice “ El cuerpo de Cristo”, y nosotros respondemos : “ Amen “ lo cual significa “ Yo Creo”. Luego entonces cuando regresen a sus bancas inviten a Jesus a su Corazon. Permitan que su Corazon comparta la profundidad del Corazon de Cristo.

El Bendito Pier dijo acerca de la Sagrada Comunion:

“Los exsorto con toda la fuerza de mi espiritu a que nos acerquemos a la Mesa Eucaristica tan a menudo como nos sea possible. Alimentado con el pan de los angeles del cual sacamos la Fortaleza para protegernos en la batalla contra las pasiones y todas la adversidades , porque JesusCristo prometio vida eternal y gracia al obtenerla, a aquellos que se alimenten con la Sagrada Eucaristia.

Y cuando son consumidos por el fuego de la Eucaristia, estaran mas disponibles para agradecer al Senor Dios con mas conciencia, seran llamados a ser miembros de su rebaño, recibiran una paz que aquellos que para el mundo son felices nuncan han recibido. Porque la verdadera felicidad, mis amigos, no consiste de los placers del mundo y de las realidades de la tierra, pero si de la paz de conciencia que tendremos solo si tenemos un Corazon que es puro y en el espiritu”.

En Junio de 1925 uno de los amigos de Pier le tomo una foto escalando un acantilado, Pier escribio su lema que dice: “Verso L’Alto! “ en Italiano dice: “A la cima”. Un mes mas tarde contrajo polio y murio en cinco dias. [[PAUSA]] El nunca paro de escalar hacia el cielo, cuando el se estaba muriendo le dio una lista con nombres a su Hermana, era la lista de los pobres en la cual el gasto lo que se habia ahorrado del importe del autobus. Le pidio a su Hermana que se asegurara que estubieran bien cuidados.

Cuando terminemos la Misa hoy, y seamos mandados suscesivamente, recordemos porque hemos venido aqui- para obtener la Fortaleza que necesitamos para llegar “A la cima” – al cielo con Dios y con el Bendito Pier. Que podamos vivir las bellezas esta semana con Humildad, Misericordia, buscando la paz y perdonando en nuestras comunidades.

Hermanos y Hermanas – “A la cima”. “Verso L’Alto “.

No comments:

Post a Comment