Sunday, February 27, 2011

Pajaros, lirios, y flores del campo

8th Domingo del Tiempo Ordinario

San Antonio de Padua fue un gran predicador, recientemente descrubri un libro con sus homilias, y he estado estudiando su predicaciones, Pienso que seria bueno para la parroquia aprender que pensaba El de Dios y de las Sagradas Escrituras.

Cuando San Antonio reflexionaba en este Evangelio el tuvo tres ideas para ayudarnos a poner este Evangelio en accion. En el Corazon de este evangelio Cristo esta tratando de enseñar a sus discipulos ( como nosotros) que Dios nos ama, nosotros solamente necesitamos confiar en El. Asi de simple. Dios te Ama.

Pajaros, lirios, y flores del campo
En el evangelio Cristo usa tres diferentes partes de la naturaleza para enseñarnos acerca del amor de Dios y la vida spiritual. Los pajaros, los lirios, y las flores del campo, cada uno de ellas es una leccion para nosotros para crecer en santidad.

Los pajaros,
Miren los pajaros del cielo, ellos no siembran ni cosechan , ni guardan en graneros, y su Padre que esta en los cielos los alimenta cada dia.” San Antonio enseño que los pajaros son los santos quienes estan dispuestos a remontarse hacia Dios en su oracion. Ellos se remontan o se elevan a las Alturas espirituales rapidamente y estan disponibles para estar en la presencia de Dios. Santo Domingo sabia de la experiencia en los momentos de silencio y de contemplacion cuando el daba un paseo con sus hermanos. Sus amigos decian que ellos lo veian apartandose unos momentos en silencio aqui o alla cuando el caia en extasis, llenandose con el amor de Dios.

Robandose momentos de oracion
Estamos llamados a vivir en santidad, a vivir la vida de Jesus. Una de las maneras en las que podemos dar un paso mas en el camino ha la santidad es encontrar una manera de apartarnos para estar en momentos de oracion y estar agradecidos con Dios durante los deberes de la vida diaria. Por ejemplo, cuando tengamos la oportunidad de hablar a uno de nuestros niños y sabemos que estamos tocando sus corazones, o cuando obtenemos un nuevo trabajo, o algun pariente esta sanando. Tomemos unos momentos para sentarnos en un Rincon de nuestra casa y ofrecer una oracion, orando y agradeciendo a Dios. De esta manera seremos un poco mas como los pajaros en el cielo que vuelan rapidamente hacia Dios con oraciones y agradecimiento.

Lirios del campo
Aprendamos de como las flores del campo crecen. Ellas ni hilan ni tejen. Pero ni siquiera Salomon con todo su explendor se vistio como una de ellas.” San Antonio comparo los lirios del campo con la fe de los cristianos quienes atienden regularmente a la misa y tratan de vivir una vida de fe en el mundo de la mejor manera. Una de las maneras en la que los lirios representan a los miembros de la iglesia es que ellos estan en el campo que representa el mundo. Dios nos encuentra mas hermosos cuando perseveramos en nuestra vida de fe fuera de la iglesia, porque es en el mundo donde necesitamos ser testigos del amor de Dios.

Raices medicinales, flores blancas, bellas fregancias.
San Antonio nos enseño que somos como los lirios del campo cuando estamos serios acerca de nuestro arrepentimineto de tres maneras. El primero, arrepentirnos de nuestros propios errores nos ayuda a enfocarnos en nuestra meta – la cual es vida eterna en el cielo. La raiz de los lirios es una medicina para nuestro cuerpo, asi como una vida de penitencia es medicina para nuestro espiritu. En Segundo lugar, damos testimonio del hecho de que Dios nos ama cuando amamos a otros castamente – que significa puramente. Nuestro amor puro hacia otros es como las flores blancas de los lirios que nos recuerdan a cada uno de la belleza del amor puro. Y por ultimo, un lirio huele maravillosamente bien. San Antonio dice que cuando estamos pasando por nuestra penitencia y damos buen ejemplo de nuestro amor desinteresado es cuando nuestras vidas reflejan la fragancia de Dios, y las personas disfrutan estando en nuestra compañia.

Flores del campo.
Si Dios no viste asi a las flores del campo que hoy esta y mañana se hechara al fuego, No hara mucho mas por ustedes, hombres de poca fe? “ Desafortunadamente, cada uno de nosotros tiene un poco de las flores del campo creciendo entre nuestros pies. San Antonio comparo las flores del campo a los pecadores que estan sin dares cuenta de sus pecados. Jesus dijo que las flores crecen hoy y mañana seran arrojadas al fuego. Tomemos un momento juntos para pensar un poco sobre la ultima semana por aquellas ocaciones en las que caimos en pecado? Al final, que pasa cuando escojemos pecar, es que pensamos que las consecuencias de nuestros pecados no son tan malas como las recompensas de nuestros pecados. Cuando vemos pornografia en el internet, no pensamos que tanto esta dañando nuestro matrimonio o nuestra relacion con nuestra mujer, estamos pensamos solamente en nuestro placer de una manera egoista. Cuando dañamos a nuestros amigos o nuestro esposo con nuestras palabras es nuestra necesidad de venganza que sobre pesa la realidad del daño que estamos causando. De cualquier manera, cuando nosotros escojemos al pecado nos estamos cegando a la realidad del daño que causa a otros y a Dios, nos estamos cegando en que tanto daño nos esta causando a nosotros mismos el separarnos de la paz y de la alegria de Dios.

Es tiempo para quitar la yierva.
En la segunda lectura San Pablo dice que cuando Cristo venga “ El sacara a la luz todo lo que se disimulo en las tinieblas, y pondra a las claras las intenciones secretas. Entonces cada uno recivira de Dios la albanza que le corresponde”. Pongamos atension a esta alerta y que en esta semana vivamos como los pequeños lirios o como las flores del campo. Pongamos atension cuando el santo espiritu nos conduzca a alguna area de nuestra vida que esta atrapada en la obscuridad del pecado. Cuando encontremos esas areas traigamoslas al sacramento de la Confesion, el cual lo tenemos aqui en la parroquia de San Antonio los Sabados por las tardes. Si podemos hacer esto, seremos mas como los lirios del campo que son vestidos por Dios con los mas finos atuendos que Salomon. Entonces cuando nuestro tiempo aqui en la tierra halla terminado, estaremos cantando como los pajaros del cielo ante la presencia de nuestro Padre celestial quien nos estara alabando por tener una buena pelea contra el pacado.

No comments:

Post a Comment